¿Qué es el GILTOM?

Somos un Grupo de Investigadores, estudiantes y egresados de posgrado reunidos con el fin de contribuir a la recolección y estudio de la Literatura de Tradición Oral de México. El GILTOM forma parte de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Literatura tradicional y Popular del ámbito hispánico del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis.

El Grupo de Investigación surgió a partir de comentarios generados en los coloquios sobre Formas narrativas de la de tradición oral de México además del gusto e interés detectado en los cursos sobre Literatura tradicional y popular en los posgrados de El Colegio de San Luis. En 2014 quedó registrado como grupo de investigación en formación; tras la revisión de varias posibilidades de trabajo y conformación, en febrero de 2017 se formaliza como GILTOM con un plan de trabajo y varios proyectos en torno a la recolección, edición y estudio de la literatura de tradición oral de México. El GILTOM se reúne en sesiones de trabajo y seminarios de manera permanente—en El Colegio de San Luis—; se toman acuerdos, se hacen proyectos y designan tareas de manera consensuada.

Objetivos:

Realizar labores de recopilación en trabajo de campo, transcripción y edición de textos y publicación de corpora.

Establecer criterios académicos que permitan el trabajo sistematizado en esta disciplina.

Generar productos académicos mediante el estudio y análisis de los corpora reunidos.

Estudiar la literatura tradicional de México a partir de la delimitación de regiones.

Formar recursos humanos en la disciplina de Literatura de tradición oral del ámbito hispánico y en especial de México.

Difundir al público en general, a través de medios electrónicos, la importancia y riqueza del acervo literario tradicional de nuestro país.

Estas temáticas están relacionadas entre sí y se podrán modificar y actualizar mediante el trabajo del mismo grupo, el cual se reúne en El Colegio de San Luis de manera regular y realiza los acuerdos de manera consensuada.