Proyectos

Las diversas iniciativas que surgen de los miembros del grupo tienen un seguimiento y apoyo por parte de todos para llevarlas a buen término. La grabación de un Podcast con charlas sobre literatura de tradición oral; los manuales para orientar la labor de recolección, transcripción y edición de materiales orales; así como el acervo recopilado en los diversos trabajos de campo desde 2010 son proyectos que se trabajan en conjunto con los miembros del grupo y en colaboración con El Colegio.

Podcast

“De boca en boca, la palabra asoma” Pláticas sobre literatura de tradición oral

Se trata de un podcast quincenal de divulgación que busca mostrar y difundir el acervo literario tradicional y popular de diversas regiones del país; incluye exposiciones dinámicas sobre personajes, temas, motivos, géneros, lugares, soportes y otros aspectos relacionados con la literatura de tradición oral tales como los divulgados en impresos populares. Así como difundir la importancia de estos acervos como parte del patrimonio intangible de la humanidad.

Los programas presentan una estructura variada dependiendo de la presentación que haga el invitado. Se incluirán sesiones sobre personajes; impresos populares; géneros narrativos y líricos; y la literatura tradicional vinculada a los procesos de enseñanza de la educación básica. La responsable del Proyecto es Lilia Álvarez Ávalos y cuenta con el apoyo técnico de Luis Miguel Rodas Suárez y Juan José Rodríguez además del apoyo de la unidad de Difusión de El Colegio de San Luis.

Vínculo

 

Manuales

Uno de los primeros trabajos que el grupo realizó fue establecer criterios para la recopilación y edición de literatura de tradición oral. De tal manera que los trabajos de esta disciplina generados en El Colegio de San Luis tuvieran cierta homogeneidad y sistematización. Con dos coordinadores por obra, se elaboraron de manera colectiva dos manuales: Manual de trabajo de campo para la recolección de literatura de tradición oral y Manual de transcripción y edición de edición de textos de literatura de tradición oral. La finalidad de sendas obras es servir de guía tanto al investigador como al curioso maestro, estudiante o público en general que quiera acercarse a esta disciplina. Se espera que su publicación sea durante los primeros meses del 2018.

Liga: Manual de trabajo de campo para la recolección de literatura de tradición oral

Liga: Manual de transcripción y edición de textos de literatura de tradición oral

Acervo de Literatura de tradición oral del centro-noeste de México

Se trata de un proyecto que inició desde el 2010 y que se basa en la conformación de un acervo literario recogido de la tradición oral de la región centro-noreste de México a partir del trabajo de campo realizado en la asignatura Literatura tradicional y popular por los estudiantes de la Maestría en Literatura hispanoamericana (MLH) y del Doctorado en Literatura hispánica (DLH) de El Colegio de San Luis. Con la tutoría de los investigadores de la lgac, los estudiantes realizan el acercamiento a comunidades y rancherías para platicar con su gente y grabar leyendas, cuentos, corridos, romances, coplas, chistes, juegos infantiles, adivinanzas. La mayoría de los estudiantes consideran este ejercicio como una experiencia académica y, sobre todo, humana.

La recopilación se ha hecho en diversas localidades de las regiones media y altiplano del Estado de San Luis Potosí y más adelante se visitarán localidades fuera del estado. Algunas localidades visitadas han sido: Guadalcázar, Pozo de Acuña, Ábrego, El Oro (2010 MLH); Santo Domingo, Santa Matilde, Villa de Ramos, Socorro de Dios (2012 MLH); Ciudad del Maíz, Nueva Italia, Las Palomas, Potrero (2012 DLH); San Nicolás Tolentino, Cerritos, Villa Juárez, Puerto de Santa Gertrudis, Guaxcaná (2014 MLH); Armadillo de los Infante, Rancho de los Guzmán, Pozo del Carmen, Leoncito, Puerto de Chagoya (2015 DLH); Estación Catorce, Cedral, El Tepetate, Vanegas, Tanque de Dolores, La Cardoncita (2016MLH).

El acervo derivado de este Proyecto podrá consultarse en la sección Acervos de esta página.