Actividades

  • Trabajo de campo

En el mes de octubre de 2016 los ocho estudiantes de la 4ª promoción de la Maestría llevaron a cabo el trabajo de campo en la región árida del altiplano potosino recogiendo un rico material en las poblaciones de Vanegas, Cedral, Estación Catorce, Tanque de Dolores, La Cardoncita, El Tepetate, El Arenal y otras localidades. Los archivos están en proceso de transcripción. Tres de los ocho estudiantes pertenecen, ahora, al giltom.

De manera individual y constante varios de los miembros del Grupo llevan a cabo trabajos de campo como parte de sus tesis de grado o proyectos de investigación.

Visita nuestra galería para ver las fotos de los distintos trabajos de campo..

  • Seminarios y sesiones de trabajo del GILTOM

A partir de 2016 se formalizaron y regularizaron las sesiones de trabajo procurando alternar el horario para lograr la mayor participación de los miembros del grupo. En el transcurso de 2016 se plantearon los posibles proyectos y se establecieron los objetivos y primeros trabajos en torno a la elaboración de los manuales. En los tres primeros meses de 2017 celebramos reuniones constantes en las que se designaron coordinadores responsables de los distintos proyectos; se presentaron y discutieron las los avances de los manuales llegando a la versión final del manual de trabajo de campo a cargo de Alejandra Camacho Ruán y Mercedes Zavala Gómez del Campo; la programación del Podcast bajo la dirección de Lilia Álvarez Ávalos; y la revisión práctica de los criterios y normas de transcripción de los archivos sonoros como parte de la elaboración del Manual de transcripción bajo la dirección de Claudia Carranza Vera y Luis Rodas Suárez. Esta forma de trabajo permitió funcionar como taller y seminario de reflexión, así como proceso de formación de recursos humanos para los miembros del grupo de menor experiencia en esta disciplina.

  • Participación en reuniones científicas

Varios miembros del Grupo participaron en “Irás y no volverás: el viaje en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México” (COLSAN octubre de 2015); asimismo, el Grupo tuvo una nutrida participación en el “Segundo congreso de diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional” celebrado en noviembre de 2016 en el COLSAN. En 2017, algunos estudiantes participaron en el “3er Congreso de Animalibus. La presencia zoológica en la literatura” 26-28 de abril en la UNAM y otros integrantes lo harán en el “V Coloquio de formas narrativas Reir y llorar: lo trágico y lo cómico en la literatura de tradición oral de México” a celebrarse del 11 al 13 de octubre en El Colegio de San Luis.